Carnaval de Tenerife 2012

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Del 25 de Enero al 26 de Febrero de 2012

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miércoles, 31 de agosto de 2011

Arte en la calle.., Santa Cruz de Tenerife.., by barcinoddc

http://www.coactfe.org


Pertenece a las Esculturas en la Calle 1ª Edición...

Título de la obra: Sin título
Año de realización: 1973
Material: Estructura metálica de aluminio
Dimensiones: 4,00 x 4,00 m
Lugar: Avenida de las Asuncionistas

 Autor: Andreu Alfaro, Valencia..,1929

  • Escultor autodidacta fundador del Grupo Parpalló. Invitado a la Bienal de Sao Paolo, en 1961, participa en 1967 y 1968 en el Salón de la Joven Escultura, en Paris y luego en una amplia retrospectiva en la Sala Gaspar de Barcelona.
  • Giovanni Carandente lo considera uno de los escultores españoles más originales y rigurosos. Operando con medios tecnológicos su obra está adscrita al Constructivismo, al desenvolvimiento espacial de unas estructuras radiantes, de gran simplicidad y seducción. 
  • La sobriedad dinámica que presentan es verdaderamente insólita. Obras equilibradas, medidas, abiertas, despojadas, parecen instaurar una matemática poética...
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Pertenece a las Esculturas en la Calle 1ª Edición...

Título de la obra: Sin título
Año de realización: 1973
Material: Hormigón
Dimensiones: 235x300x77
Lugar: Parque García Sanabria



Autor: Federico Assler, Santiago de Chile.., 1929

  • En 1954 ingresa en la Escuela de Arquitectura de Valparaíso, donde estudia durante dos años, y posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar.
  • Participa activamente en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile llegando a ser Director.
  • En 1973 se traslada A España donde reside durante diez años. 
  • Autor del grupo escultórico para la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile.
  • Su obra en Tenerife, dos parejas con forma no definida, amorfa, intenta establecer un diálogo, pese a su explicitas diferencias, parecen disfrutar del encuentro a plena luz del día o de la noche, rodeados de la naturaleza exuberante del propio parque.
  • Las piezas elaboradas en hormigón con una coloración casi blanca llegan a resultar fantasmagóricas con un fondo oscuro producido por el verdor oscuro de las plantas.
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Pertenece a las Esculturas en la Calle 1ª Edición...

Título de la obra: Ejecutores y Ejecutados
Año de realización: 1973
Material: Poliéster pintado
Dimensiones: 1,17 x 2,10 x 0,97 m
Lugar: Rambla del General Franco

Autor: Xavier Corberó, Barcelona.., 1935

  • Formado en una familia que cuenta tres generaciones dedicadas a la metalistería artística, se despierta en él, hacia 1955, su vocación escultórica, presentando relieves en bronce con incrustaciones, dentro de las tendencias informales. 
  • Toda su obra acusa una gran inquietud e invención.
  • Juan Eduardo Cirlot dejó dicho "que toda su obra responde a una noción de juego".
  • Corberó es uno de nuestros grandes artistas creadores, exigente con la perfección y el acabado, riguroso en toda su producción.
  • De ahí la fundación de su taller colectivo que ha dado a Cataluña nuevos experimentos en materiales diversos. 
  • Desde 1961 sus obras se encuentran en las grandes exposiciones, museos y colecciones mundiales, bastando citar el Stedlijk Museum, de Amsterdam, el de Artes y Oficios de La Habana, el Carnegie Institute de Pittsburgh, etc. 
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Pertenece a las Esculturas en la Calle 1ª Edición...

Título de la obra: "My Lady - Lady Tenerife "
Año de realización: 1972
Material: Hierro pintado
Dimensiones: 332x750x290 cm

Autor: Martín Chirino, Las Palmas de Gran Canaria.., 1925

  • Fundador del grupo El Paso, de Madrid. En 1959 presenta su primera espiral en hierro forjado, que el propio escultor reconoce como una constante en su obra, remitida como influencia a petroglifos encontrados como signos aborígenes en el Barranco de Balos.
  • Su producción ha atravesado por diferentes etapas como las herramientas poéticas e inútiles, raíces, el viento, inquisidores, mediterránea, lady, aeróvoros y paisajes. 
  • Su obra reciente de afrocanes y cangrafías se relaciona con máscaras y herencias africanistas. Chirino parece recoger voces atávicas y signos herméticos y los transporta a un lenguaje actual operativo, pasando sus abstracciones a ser fácil lectura. 
  • Es uno de nuestros grandes escultores y sus obras se encuentran, además de en los museos nacionales de arte moderno, en los de Nueva York y en el Middelheim, de Amberes, entre otros. 
  • Estudió en la Escuela de San Fernando de Madrid marchando luego a perfeccionar su trabajo en Londres, Paris y Nueva York. 
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Pertenece a las Esculturas en la Calle 1ª Edición...

Título de la obra: Sin título
Año de realización: 1973
Material: Hierro pintado
Dimensiones: 4,11 x 3,29 x 0,70 m
Lugar: Rambla del General Franco (frente al Hotel Mencey)

Autor: Feliciano Hernández, Ávila.., 1936

  • A base de tensores este escultor trabaja dentro de los problemas que crea el volumen como masa gravitatoria situada en el espacio. Se trata de suspensiones dentro de unas características inestables, dentro del choque que supone la supuesta o detenida caída de un cuerpo.
  • Cursó estudios en la Academia de San Fernando, de Madrid y ha expuesto en salas de Europa y América. 
  • Obtuvo el Premio de Escultura en la Bienal Internacional de Ibiza. 
  • Su obra se ha extendido al pequeño formato, en variados múltiples, que la han difundido de manera extraordinaria. 
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Pertenece a las Esculturas en la Calle 1ª Edición...

Título de la obra: El Guerrero de Goslar
Año de realización: 1973-1974
Material: Bronce
Dimensiones: 3,00 x 1,10 x 1,22 m
Lugar: Rambla del General Franco 

Autor: Henry Moore, Castleford, Yorkshire (Gran Bretaña).., 1898 - 1986

  • Este escultor es otro de los grandes de nuestro tiempo.
  • Su obra escultórica es planetariamente conocida y famosa. 
  • Se trata, en esta ocasión, de la única obra suya monumental que hay colocada en lugar público en España.
  • Su primera exposición tuvo lugar en Londres en 1928. Sus influencias o contactos se ha dicho que parten del arte arcaico y primitivo, y también del precolombino. 
  • Sus frecuentaciones hacia la abstracción y el constructivismo, lo pusieron en relación con el espacio.
  • Su obra toma relación con el vacío, con el paisaje y hace la incorporación del hueco. 
  • La figura recostada, como la presente, será tratada con insistencia. 
  • Argan ha dicho de él: "Moore es el único artista de nuestro siglo que adopta y mantiene valerosamente, sobre todo en los momentos más dramáticos, una posición netamente humanista, de simpatía convencida por la infelicidad presente y de firme confianza en el destino de la humanidad".
  • NOTA.- En la "I Exposición Internacional de Escultura en la Calle" 1973-74, Santa Cruz contó con la obra Working model for reclining figure (Lincoln Center), 1963-65, pero esta obra no pudo quedarse en Santa Cruz, dado que Moore la había prometido con anterioridad a la Tate Gallery.
  • Se hicieron nuevamente gestiones con él y el 6 de julio de 1977, gracias a su generosidad, se colocó en las Ramblas el Guerrero de Goslar (The Goslar warrior
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Pertenece a las Esculturas en la Calle 1ª Edición...

Título de la obra: Homenaje a Gaudí
Año de realización: 1973
Material: Hormigón prefabricado
Dimensiones: 3.36x35.6x16.5m
Lugar: Parque García Sanabria 

Autor: Eduardo Paolozzi, Edimburgo (Gran Bretaña).., 1924 - Londres.., 2005
  • Con ascendencia de origen italiano hace su aprendizaje en la State School de Londres, llegando a ser profesor en la Cathedral School of Arts an Crafts y en St. Martin's School of Art. 
  • Muy joven marcha a París donde establece contactos con Giacometti y el dadaísta Tristan Tzara.
  • En la década de los 60 el Pop Art y su máximo representante Andy Warhol, son una alternativa a las concepciones del informalismo que han presidido los últimos años del arte internacional. 
  • Pero antes de esta fecha en Europa Paolozzi es un precursor, al organizar en 1953 en el Institute of Contemporary Arts de Londres la exposición Paralelismo entre la vida y el arte.
  • Homenaje a Gaudí, en hormigón prefabricado con forma geométrica hexagonal y repetitiva, presenta una disposición en el espacio aparentemente descuidada, produciendo cierta sensación de caos que es un principio para el juego. 
  • Con esta obra el artista consigue representar la realidad cotidiana, aparentemente intrascendente, utilizando la casuística y la ironía, dentro de lo que se podría denominar la esencia del espíritu Pop, popular, de la que participan artistas como Jess Collins, Bill Copley, Enrico Bey, Robert Rauschenberg, etc.
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Pertenece a las Esculturas en la Calle 1ª Edición...

Título de la obra: Hombre
Año de realización: 1973
Material: Hierro
Dimensiones: 2,87 x 1,70 x 0,70 m
Lugar: Avenida Reyes Católicos

Autora: María Simon, Tucumán (República Argentina).., 1922

  • Estudia la escultura con Jean Labordette y Libero Badi. En 1963 hace su primera exposición en la Galería Rioboo y al año siguiente marcha a Londres con una bolsa del British Council, exponiendo en el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA). 
  • Premio de Escultura Georges Braque, Buenos Aires.
  • Se instala en Paris, donde reside. Las muestras se suceden, en los Salones de Mayo, en "Réalités Nouvelles", en el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Paris.
  • Ha participado en la Bienal de Venecia, en bienales de tapicería y grabado en Tokio, Lausanne, Ljubljana, Puerto Rico, Caracas, etc. 
  • En Sao Paulo obtiene el Premio Internacional de Escultura, en la sala del pabellón argentino y el mismo año, en el Salón Internacional de Toulon, el Premio del Presidente de la República. 
  • El critico Pierre Restany ha explicado correctamente su obra de esta forma: "La escultura de María Simón es la expresión lógica de un sistema semiolítico preciso: el pliegue de una caja de cartón que en su despliegue ofrece una posibilidad cuasi-ilimitada de combinaciones estructurales". 
  • Santos Torroella ha hecho una observación veraz: "Maria Simón es el Matisse de la escultura".
  • Restany ha completado su comentario viendo en su obra "el objeto estimulante de su imaginación como un ready-made estructural". 
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Pertenece a las Esculturas en la Calle 1ª Edición...

Título de la obra: Móvil
Año de realización: 1973
Material: Mixta y hierro pintado
Dimensiones: 12,00 x 12,00 m
Lugar: Plaza de la República Dominicana 

Autor: Francisco Sobrino, Guadalajara.., 1932

  • Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires. Desde 1959 se traslada a París donde fija su residencia, lo que le permite participar activamente con la fundación del Grupo de Recherche d'Art Visuel.
  • Su trabajo es objeto de numerosas exposiciones individuales, siendo parte también integrante de los artistas más destacados en la Tate Gallery, el Museo de Tel Aviv, Museo de Arte Contemporáneo de París, Museo del Paseo de la Castellana de Madrid.
  • Sus realizaciones al aire libre se caracterizan por el empleo de materiales industriales desde el acero inoxidable hasta el plexiglás.
  • Móvil en hierro pintado, es una obra de doce metros de altura, siendo la de mayor altura de todo el conjunto instalado en la ciudad en 1973, además queda enmarcada dentro del arte cinético, al que pertenecen artistas como Le Parc, Sempere, Vasarely, Soto, Cruz-Diez y Agam. 
  • El conjunto con un gran desarrollo espacial con extensiones tanto en vertical como en horizontal, sorprende al espectador por el contraste entre sus delicados y finos tubos y sus remates esféricos opuestos. 
  • Todo produce un cierto balanceo que hace que la obra participe claramente de las combinaciones ópticas y cinéticas.
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Pertenece a las Esculturas en la Calle 1ª Edición...

Título de la obra: Laberinto: Homenaje a Borges
Año de realización: 1973
Material: Hormigón
Dimensiones: 3.50x7.00x7.00m
Lugar: Parque García Sanabria 

Autor: Gustavo Torner, Cuenca.., 1925

  • Funda en 1963, junto con Zóbel y Rueda, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
  • Sus primeras obras de carácter figurativo las realiza poco después de terminar sus estudios de ingeniería técnica forestal.
  • En 1955 en Cuenca se celebra su primera exposición individual, a partir de este momento evoluciona hacia la abstracción texturalista, a continuación comienza sus imágenes contradictorias, que en sentido estricto o conceptual ya no abandonará. 
  • Pero el cambio más fundamental para su trabajo se produce cuando abandona el soporte de lienzo por el de madera, que facilita la creación de nuevas imágenes desde la misma base.
  • Su primera escultura monumental (1966) es en conmemoración del VI Congreso Mundial Forestal. 
  • Sus creaciones artísticas también se han podido ver en los montajes de distintas obras de teatro, donde ha realizado los decorados y figurines.
  • En 2005 se inaugura en Cuenca el Espacio Torner, centro de arte concebido y diseñado por el artista, donde se exponen permanentemente cuarenta de sus obras, dentro de la antigua Iglesia de San Pablo.
  • Con su obra (penetrable) Laberinto, homenaje a Borges, de hormigón blanco y pavimento de escorias volcánica negra, participa en la Iª Exposición Internacional de Escultura en la calle. 
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Pertenece a las Esculturas en la Calle 1ª Edición...

Título de la obra: Lorea
Año de realización: 1973
Material: Hierro pintado
Dimensiones: 5,21 x 2, 76 x 2,40 m
Lugar: Rambla del General Franco 

Autor: Ricardo Ugarte, Pasajes de San Pedro, (Guipúzcoa).., 1942

  • Ya en su primera exposición individual en San Sebastián emplea para su obra el término rectangularismo. 
  • Pudiera considerarse dentro de la escuela angular de Camín.
  • Pero sus presupuestos son distintos.
  • Ugarte toma un módulo y del módulo, el hueco, haciendo sobrecargas o montantes, en un verticalismo donde los volúmenes se equilibran en torres, una libre composición. 
  • Hace un planteamiento de espacios sonoros, que le llevan -dirá- a la serie de las campanas. 
  • Las angulaciones serán sobrias y despojadas y terminarán por integrarse en el espacio. 
  • Será el hueco el protagonista esencial de su obra. 
  • Posee obras en diferentes museos hay que destacar la de la Primera Exposición Internacional de Escultura Autopista del Mediterráneo, en Barcelona.  
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Pertenece a las Esculturas en la Calle 1ª Edición...

Título de la obra: Homenaje a Millares
Año de realización: 1972
Material: Acero Inoxidable
Dimensiones: 1.22x2.00x2.00m
Lugar:  Parque García Sanabria 

Autor: Claude Viseux, Champagne Sur Oise (Francia).., 1927

  • Estudia en la Escuela de Bellas Artes de París. 
  • Entre sus obras más importante hay que citar la ubicada en el aeropuerto de Orly, Escuela Superior de Comercio de Lyon y la del Palacio de Ferias y Exposiciones de Grenoble.
  • Además su obra se encuentra en las colecciones de arte contemporáneo de los museos de París, Varsovia, México, Middelheim, Amberes, etc.
  • Además realiza decorados y vestuario para balets.
  • En Homenaje a Millares destaca el empleo de materiales nobles dentro del desarrollo y avance técnico del momento, empleando el acero inoxidable a diferencia de la mayoría de las obras de esta Iª Exposición de Escultura en la calle que utilizan el hormigón.
  • Destacar en su obra de forma general la aplicación del movimiento que genera ruido como parte integrante de su concepción artística.
  • Todo ello conduce al observador a dejar la simple percepción por la participación, interactuando con el objeto creado por el artista, que de esta forma permite el juego del otro.
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Pertenece a las Esculturas en la Calle 1ª Edición...


Título de la obra: Móvil
Año de realización: 1073
Material: Acero Inoxidable
Dimensiones: 2,99 x 3,40 x 2,20 m
Lugar: Avenida de Anaga 

Autor: Eusebio Sempere, Onil, Alicante.., 1923 - Valencia..,1985 

  • Hijo de un artesano muñequero, estudió Bellas Artes en Valencia y tras la obtención de una beca se traslada a París en 1948, donde entra en contacto con la obra y personalidad de Braque, Kandinsky, Arp, Soulages, Chillida y Vasarely, entre otros.
  • Interesado por el arte cinético, participa en 1955 en el Salón de Réalites Nouvelles y publica junto a Soldevilla un manifiesto sobre la utilización de la luz en la plástica.
  • Fue uno de los renovadores culturales de Valencia junto al grupo Parpalló.
  • Su obra, de estilo geométrico basada principalmente en la línea como módulo, recrea, a partir de un sistema de superficies superpuestas a distancia y perforadas con iluminación interior de diferente intensidad, un nuevo vocabulario cinético de refinada gama cromática.
  • Como pintor escultor y grabador su obra representa en 1962 al arte español en la Tate Gallery de Londres.
  • La beca Ford le permite viajar y exponer en Nueva York donde participa en la histórica exposición The Responsive Eyes.
  • Expone sus trabajos realizados con computadora en diversas muestras nacionales e internacionales. Su obra se encuentra en Río de Janeiro, Nueva York, Hamburgo, Harvard y el British Museum, entre otros.
  • Una de sus últimas obras de carácter monumental es la que figura a la entrada de la Fundación March, en Madrid. 
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by Barcinoddc dice:
Hasta aquí, una pequeña muestra, de la gran cantidad de las obras, que tenemos en las calles de Santa Cruz de Tenerife, poco a poco iré sacando fotos a las que faltan y buscando sus respectivos títulos y una pequeña biografía del autor…
Todo en esta vida es Arte, así q debemos cuidarlo, y no estropearlo, mancharlo, etc…, ya que hay obras muy importantes expuestas, y algunas como: El Guerrero de Goslar, de Henry Moore, que es la única expuesta en la calle de este autor en toda España...,  por la cual desde niño, he sentido un amor por ella impresionante, y me jode.., que los niñatos de turno las pinten y rallen.., jugar con otras cosas como con vuestros eggs…
31 de Agosto de 2011, David Delgado Cano..,  Alías Barcinoddc


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